Qué es la tecnología de llave Smart Key o Keyless

Tecnología de llaves inteligentes keyless

Cuando se habla de llave Smart Key o llave keyless se está haciendo referencia a un tipo de dispositivo electrónico diseñado para poder abrir y cerrar las puertas de un coche y, muy frecuentemente, también arrancar el contacto del mismo, sin necesidad de tener que utilizar de forma física esas mismas llaves, como tradicionalmente se ha venido haciendo. De hecho, al funcionar el dispositivo de forma similar a un control remoto, no es preciso ni siquiera sacar la llave Smart Key o keyless del bolsillo o lugar donde la llevemos guardada, para tenerla a la vista.

Esta llave Smart Key, que podemos calificar como una verdadera llave de coche inteligente, en base a las avanzadas funciones que es capaz de desempeñar, tiene su origen en los primeros modelos puestos en práctica por parte de la empresa alemán Siemens, durante la década de los años 90. Se inscriben dentro de la frenética carrera de la industria del automóvil por ofrecer nuevas innovaciones relacionadas con el uso y las amplias posibilidades que conceden las nuevas tecnologías. Desde entonces, la evolución de este tipo de llaves ha sido muy rápida. Su camino se inicia con los modelos más tempranos, que permitían el bloqueo y desbloqueo del cierre del automóvil con solo apretar un botón de una llave que hacía las veces de control remoto. Esa travesía tecnológica ha conducido hasta el actual funcionamiento, sin tener que reparar, apenas, en la presencia de ese control.

Llaves SMART KEY

En CAR KEY SYSTEM ® Tenemos tus llaves

Tus llaves KEYLESS

AL MOMENTO

¡No te preocupes!, nosotros podemos hacer unas llaves de coche nuevas para que puedas seguir con tu vida y no te detengas.

Llave SMART KEY

Modelos de SMART KEY con sistema Keyless Go por marcas

¿Cómo funciona la llave SMART KEY?

Si tenemos en cuenta la tecnología más actual de la llave Smart Key, basada en el concepto de keyless go, su funcionamiento consiste en la utilización de una serie de sensores de radiofrecuencia que son capaces de identificar la presencia de la llave cuando su propietario se encuentra en las cercanías de entorno determinado o en el interior mismo del coche.

Llave SMART KEY De esta forma, activar el sistema resulta tan sencillo como conseguir que la llave Smart Key se encuentre en el interior del radio de acción de los sensores del coche, aun cuando permanezca guardada en algún lugar y no se encuentre a la vista. Cuando la llave inteligente ha sido detectada por el sistema informático del vehículo, para abrir la puerta basta con pulsar un botón situado en la manilla de la puerta o simplemente tratar de abrir la misma, dependiendo del modelo concreto de automóvil.

De la misma forma, la llave Smart Key o Keyless está concebida para cerrar las puertas del coche sin que sea necesaria la intervención del conductor, una vez que se ha bajado de él. Para eso y por razones conjuntas de seguridad y comodidad, lo más común es que la llave inteligente proceda al bloqueo automático de las cerraduras del coche en el momento mismo en el que el portador de la llave Smart Key se encuentre a cierta distancia del mismo.

Pero, además, las funciones de la llave Smart Key con sistema Keyless no se limitan a la apertura y cierre automático de las puertas del vehículo. Una vez que el conductor se encuentra dentro de su coche, llevando encima su llave identificada y autorizada y sin necesidad de que la accione en ninguna parte del vehículo, como era necesario en los sistemas tradicionales, el sistema está preparado para encender el contacto. Habitualmente, el motor arrancará al pulsar un botón de start/stop colocado a tal efecto.

La seguridad también es un elemento importante, muy tenido en cuenta en la propia configuración de este tipo de llaves. Así, están diseñadas e implementadas de tal forma que impiden la posibilidad de que el coche sea arrancado mediante la manipulación del cableado del vehículo o alguno de los métodos tradicionales de robo. Si el sistema informático del coche no ha detectado el código correcto que se transmite desde la llave correcta, es imposible poner en marcha el coche.

Tecnología Keyless Go

Desde la primera llave Smart key, cuyo accionamiento a distancia emitía una señal que una antena interpretaba como una orden de apertura o cierre de puertas hasta la actual configuración que omite la intervención humana directa sobre el mecanismo hay un importante salto, el marcado por la denominada tecnología keyless go.

Para implementar esta tecnología, la antena central única que recibía las órdenes a distancia de los primeros modelos de llave inteligente ha sido sustituida por una serie de sensores estratégicamente distribuidos por varios lugares del vehículo, según cual sea el diseño específico de cada modelo. Así, generalmente existe una de estas antenas keyless go en cada una de las puertas, mientras que otra está instalada para el mecanismo de apertura del maletero. Además de estas, algunas antena más ubicadas en el interior del coche servirán para determinar si la persona que se encuentra dentro de él es la que está autorizada para proceder al arranque.

El alcance de las antenas del sistema keyless go es bastante más reducido que el que caracterizaba a la Smart key tradicional. Esto es así porque la idea del sistema es permitir el acceso del conductor cuando este se encuentre muy cerca o esté ya en el interior del vehículo. Eso es totalmente diferente a poder facilitar que alguien ajeno pudiera entrar de manera no autorizada, aprovechando un cierre diferido hasta que el conductor se encuentre a varios metros de distancia del coche.

Sistema smart key

Un futuro repleto de nuevas funciones en la llave SMART KEY

En los modelos de las gamas superiores de automóviles, la llave inteligente ya implementa en la actualidad una serie de servicios complementarios, más allá de servir para entrar en el vehículo y ponerlo en marcha. En este caso, la llave Smart Key puede ser capaz de almacenar un perfil determinado y configurado por el usuario, seleccionando los ajustes que este desee. Esta configuración puede referirse a aspectos tan diversos como la posición de los asientos y del volante o la sintonización de la radio y otros ajustes del sistema audiovisual.

No está muy lejano el día en el que la llave inteligente pueda ser utilizada como un sistema de almacenamiento de diversos datos de interés. Informaciones como los kilómetros recorridos por el vehículo, el estado de carga actual de la batería y determinadas cuestiones relativas al estado del vehículo estarán disponibles en breve en este dispositivo inteligente del que estarán dotados los modelos más avanzados.

Sin embargo, las expectativas apuntan aún más lejos, hacia un concepto todavía más profundo de llave inteligente. La tecnología explora nuevas perspectivas en cuanto a la utilización de la llave Smart Key, que resultaban insospechadas hace poco tiempo. Por ejemplo, su uso a modo de tarjeta de crédito, para hacer pagos en diferentes lugares, como los parkings.

Evidentemente, los nuevos avances tecnológicos incrementan la comodidad y nos hacen la vida mucho más fácil. Estos nuevos sistemas de acceso y control del vehículo proporcionan, además, un toque de lujo al alcance de todos los usuarios. No obstante, afianzar la costumbre de no tocar ni ver la llave del vehículo para poder utilizarlo a diario puede ser el primer paso para olvidarla o perderla. Por si acaso, siempre es bueno saber que se puede confiar en empresas como CAR KEY SYSTEM ® para conseguir un duplicado de llave de coche de cualquier modelo, de forma rápida y económica. CAR KEY SYSTEM ® utiliza la tecnología electrónica más avanzada, en manos de experimentados especialistas en llaves y todos los aspectos relacionados con la electrónica del automóvil.

Obtén Tu Presupuesto Ahora

Obtén tu presupuesto rellenando los datos necesarios o si lo prefieres, puedes indicarnos que te llamemos nosotros en el momento que te vaya mejor.

CAR KEY SYSTEM®

Barcelona

CAR KEY SYSTEM®

Madrid

CAR KEY SYSTEM®

Sevilla