Os explicamos como funciona una llave con transponder

como funciona una llave codificada

Las llaves con transponder son un elemento indispensable a día de hoy para el funcionamiento de nuestro vehículo. Sin la llave no podremos ni abrir ni arrancar el vehículo. Muchas marcas como Seat, Audi y Volkswagen, empezaron a incorporar tecnología en sus llaves desde el año 1995, incorporando grandes innovaciones en lo que a seguridad se refiere, con los nuevos sistemas de seguridad como es el sistema inmovilizador, montando en el 95% de los vehículos que hay en el mercado actualmente y el cual funciona con llaves con transponder.

En CAR KEY SYSTEM ® somos especialistas en llaves para coches y queremos darte toda la información del funcionamiento y componentes de una llave con transponder, también te detallamos cada parte que puede componer este tipo de llaves y que son importantes destacar: El Espadín, el transponder y el mando a distancia.

El espadín

Espadín de llave de coche
El espadín es la parte hecha de aluminio, cobre, cinc y níquel, latón o acero, siendo esta ultima la que utilizan marcas asiáticas porque es el material más económico, dicho espadín tiene la función de accionar los bombines de las cerraduras, mediante la introducción del mismo en dicho bombín conseguiremos hacerla girar, siempre y cuando el espadín esté preparado o con el dibujo para accionar la cerradura.

Los espadines, para su correcto funcionamiento en el bombín deben tener un tallado acorde al dibujo del mecanismo del bombín de la cerradura, si no está, no girara en el bombín. Existen varios tipos de espadines distintos que utilizan las marcas de vehículos para sus modelos.

Llaves con transponder

AL MOMENTO

¡No te preocupes!, nosotros podemos hacer unas llaves nuevas para que puedas seguir con tu vida y no te detengas.

llave con transponder

Tipos de espadín:

Espadín de Serreta

Este tipo de espadín es el más común, sobre todo en modelos más antiguos. El espadín es plano, con el mismo espesor de principio a fin, en el vástago tiene muescas con distinta profundidad y longitud, el cual forma el código de giro.

Espadín de serreta

* Espadín de serreta original sin cortes.

Espadín de Cruz

El espadín de cruz, utilizado por Citroën, Peugeot y Fiat (en su gama de vehículos industriales). Como su propio nombre indica, si lo observamos de frente vemos una forma de cruz, con cuatro lados, en ocasiones para realizar el tallado del código de giro, se tallan o dos o los cuatro lados si fuese necesario.

Espadín de cruz

* Espadín de cruz original sin cortes.

Espadín de Regata

Este tipo de espadín es el más común en la nueva generación de vehículos. Este espadín también es plano, con el mismo espesor de principio a fin, pero a diferencia del resto, incorpora en el espadín un surco o regata en el medio, el cual no es uniforme, dicho dibujo que hace la regata es el que forma el código de giro.

espadín de regata

* Espadín de regata original sin cortes.

Espadín de Tibbe

Este tipo de espadín es el menos común de todos, solo lo utilizan marcas como FORD y JAGUAR, este espadín tiene forma cilíndrica, añadiendo diferentes alturas en el extremo, que hacen el código de giro.

espadín de Tibbe

* Espadín de tibbe original sin cortes.

El transponder

El transponder o transpondedor, es un chip electrónico pequeño, puede ser tanto de cristal como cerámico incorporado en el interior del cabezal de la llave, o incluso hay modelos que no llevan chip y lo incorporan en la misma electrónica de los mandos, el chip realiza la comunicación con la antena de la cerradura de arranque, que a su vez comunica con el inmovilizador del vehículo, para dar la orden de encendido. Estos chips los incorporaron en los años 90, para ser exactos, los primeros en introducirlo fueron el grupo VAG para sus marcas SEAT, AUDI y VOLKSWAGEN en el 1995.

Existen varios tipos de transponder, pueden ser del tipo fijo, crypto o Rolling code.

transponder de llave codificada

Transponder Fijo

El transponder fijo al ser energizado por la antena del clausor, libera un código que siempre es el mismo y nunca varia.

Transponder Crypto

El transponder Crypto al ser energizado por la antena del clausor, libera un código que siempre es el mismo pero el cual va enmascarado por un algoritmo.

Transponder Rolling Code

El transponder Rolling code al ser energizado por la antena, libera un código distinto cada vez.

Antena de cerradura de arranque

Antena de cerradura de arranque

La antena de la cerradura de arranque es una bobina inductora que hace de lectora e intermediaria entre la llave y el sistema inmovilizador.

Caja de inmovilizador

Sistema inmovilizador

El sistema inmovilizador es un sistema anti arranque codificado, el cual proporciona un código electrónico a la llave a través de diversos sistemas o dispositivos. El sistema puede funcionar tanto con radiofrecuencia, como con infrarrojos y su funcionamiento es el siguiente:

Como funciona un transponder

Al introducir la llave con transponder en la cerradura, esta emite una señal hacia la antena del clausor, si todo está correcto, la antena manda la señal al módulo inmovilizador que a su vez manda otra señal a la centralita de motor, la cual devuelve la señal de arranque del vehículo.

Como funciona una llave de coche

Por la antena circula por unos instantes una corriente alterna de alta frecuencia que crea un campo magnético alterno que es capaz de energizar el transponder.

El mando a distancia

Mando de coche
Los mandos de coche a distancia son una pieza opcional en algunos casos, el mando emite una señal de radio o infrarrojos en el caso de las llaves de Mercedes, el cual acciona mediante la comunicación con la centralita del inmovilizador los pestillos para abrir y cerrar el vehículo a distancia. En algunos casos de modelos más antiguos como podría ser el RENAULT MEGANE del año 1996, el cual lleva incorporado el inmovilizador en el mismo mando, con lo cual, si por algún motivo dicho mando deja de funcionar, no podremos ni abrir, ni arrancar el vehículo. También se da el caso en modelos como el SMART de 2004.

¿Qué es el PIN CODE?

Cuando voy hacer un duplicado de la llave fuera del concesionario me piden el PIN CODE, ¿Eso qué es?
El PIN CODE es un código de seguridad que tiene cada automóvil y es entregado por los fabricantes a los distribuidores, importadores o concesionarios del mundo, este código de seguridad es el acceso al inmovilizador. Siempre que se compra un vehículo nuevo, deben entregarle junto con las llaves un plástico, tarjeta o papel es cual especifica los códigos, tanto el código de corte del espadín, como el código PIN.

PIN CODE

Pide Tu Presupuesto Ahora

Pide tu presupuesto rellenando los datos necesarios o si lo prefieres, puedes indicarnos que te llamemos nosotros en el momento que te vaya mejor.

CAR KEY SYSTEM®

Barcelona

CAR KEY SYSTEM®

Madrid

CAR KEY SYSTEM®

Sevilla