La verdad de las reprogramaciones

Sin dudas la reprogramación de centralitas de vehículos, es un procedimiento que despierta mucha curiosidad y al ser un tema tan técnico genera muchas dudas y «mitos urbanos» también. En CarkeySystem contamos con un departamento de ingeniería experto en reprogramaciones, así que intentaremos clarificar algunos conceptos en torno a este tema:

 

¿En qué consiste una reprogramación de centralita?

Los fabricantes de vehículos, fabrican para un mercado globalizado y tienen que cumplir las normas y homologaciones de distintos países, además de adaptar los motores a diferentes climas y combustibles. Por ello cada fabricante programa el motor de una manera «estándar» dejando unos márgenes en la gestión electrónica del motor muy amplios para adaptarse a las distintas situaciones.

Es dentro de este amplio margen donde se trabaja con la reprogramación, buscando obtener el perfil óptimo. La optimización se realiza exclusivamente en la ECU (Engine Control Unit), lo que significa que el motor no se modifica en absoluto, tan solo el chip (Eprom Flash), el cual contiene los datos usados para la gestión del sistema. La reprogramación ajusta los mapas de encendido y combustible de acuerdo al los objetivos del cliente, mejorando así el rendimiento.

Así desarrolla nuestro equipo de ingenieros todas nuestras electrónicas. En este caso es una centralita EDC16 de un AUDI A3 2.0 TDI, sencilla pero suficiente para hacerse una idea del procedimiento.

Como reprogramar centralitas de coche

¿Necesita una copia de llave?

Teléfono Car Key SYSTEM

Llámenos, nuestro horario comercial es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.

¿Vale la pena reprogramar la centralita de mi coche?

Eso dependerá del coche que tengas, tu estilo de conducción y el objetivo que busques. Básicamente nos suelen pedir dos tipos de reprogramación:

La Reprogramación POWER se prepara para extraer el potencial oculto del vehículo. Esto lo conseguimos modificando la cartografía de los mapas potencia de la centralita, podemos conseguir hasta un 30% más de potencia y par motor. El secreto está en saber el punto justo de modificación sin que ello afecte a la fiabilidad del motor. Complementariamente reducirá el consumo hasta un 10%. Esto es posible debido a que al tener mayor potencia y par en el motor la carga que le aplicamos al pedal del acelerador es menor, por consiguiente, obtenemos una reducción de consumo si mantenemos una conducción similar.

La Reprogramación ECO en cambio busca reducir el consumo, algo importante hoy en día con la crisis. Se recomienda para vehículos industriales, flotas de empresa, autoescuelas, transportistas, etc… Básicamente se trabaja en la modificación del régimen que más habitual de trabajo del vehículo, obteniendo los mejores resultados en cuanto al ahorro de combustible. Entre 0,5 y 4,5 litros cada 100 km. Dependiendo del tipo de motor y vehículo se pueden obtener unas cifras verdaderamente sorprendentes.

 

¿Puede ser un problema en la ITV?

Nuestras modificaciones son totalmente inocuas para pasar la ITV. Unicamente podría detectarse con las máquinas de diagnosis del fabricante, pero sólo que se ha entrado a la ECU (sin poder determinar si fue para hacer un diagnosis o una reprogramación) Además siempre borramos los rastros.

Actualización 14 de noviembre del 2017

Real Decreto que entra en vigor el 20 de mayo del 2018, en el que se revisa la regulación del sector, transpone la directiva 2014/45/UE y unifica los dos Reales Decretos sobre ITV vigentes actualmente. Este Decreto que entra en vigor obligara a las entidades de servicios de ITV a disponer de nuevos dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD), que permitirán poder inspeccionar los sistemas de seguridad electrónicos y de control de emisiones que establece dicho Decreto.

Centros de ITVAECA-ITV es la asociación que abarca las empresas que gestionan la inspección técnica de vehículos en todo el territorio nacional, ha comunicado a los fabricantes de equipos de diagnósticos colaboración para poder realizar una serie de pruebas y poder confirmar la viabilidad de los procedimientos de control. Dicho Decreto obliga a las empresas de ITV a disponer de máquinas de lectura para realizar los pertinentes diagnósticos (estándar OBD en Europa) que se comunican con los sistemas electrónicos de los vehículos e informan de los posibles defectos o averías de todos los sistemas electrónicos.

Toda esta implementación se ha determinado en dos fases diferenciadas, la primera fase (antes de finales del 2017) en la que los equipos deberán estar preparados para poder comprobar una serie de elementos, entre ellos: Sistemas de alumbrado y señalización, sistema de retención (AIRBAG, pretensores, SRS), sistema antibloqueo de frenos (ABS), sistemas electrónicos de estabilidad (ESC), etc.

En la segunda fase se aumentarán las pruebas de otros sistemas electrónicos, como serán: corrector automático de faros, regulador activo de velocidad, visión de cámara nocturna, nuevos sistemas de iluminación, entre otros.

Estas comprobaciones más exhaustivas están enfocadas para salvar vidas, y contribuir a la mejora del medio ambiente y la seguridad vial. Todos los centros de ITV tomaran la experiencia y conocimiento previo necesario, antes de que estas pruebas sean obligatorias y con efectos de posibles rechazos en ITV.

¿En que afecta a las reprogramaciones de centralita?

Hasta ahora a sido imposible que en los centros de ITV puedan comprobar que el vehículo este modificado para aumentar su potencia y así seguirá siendo, ya que estos equipos que dispondrán en las ITV no son capaces de comprobar la modificación del mapa de motor el cual dota al coche de esa reprogramación. Por lo tanto, podemos estar tranquilos en este aspecto, si que se encontraran problemas los vehículos con problemas de FAP, EGR, etc.

 

¿Se pierde la garantía oficial?

Como comentábamos en el punto anterior, es muy difícil de probar que se ha hecho una modificación, aunque no imposible. En nuestra experiencia, nunca nos hemos encontrado con un caso. Igualmente ante cualquier duda existe la opción de revertir la reprogramación, volviendo a los parámetros de serie del coche.

 

¿Acorta la vida del motor?

Si la reprogramación está hecha por profesionales y no se sobrepasan los valores críticos que potencialmente podrían ocasionar problemas al motor (los fabricantes dejan márgenes bastante amplios), no tendría que ocasionar un mayor desgaste.
Sin embargo, depende en gran parte del tipo de conducción que se haga, con un perfil más agresivo sí aumentaría el desgaste de algunos componentes.

Actualmente en CARKEY.SYSTEM NO realizamos ningún servicio de reprogramaciones de centralita.