Problemas para anular filtro de partículas

 

¿Qué es el DPF o FAP (Filtro de partículas diésel)?

Casi todos los coches, furgonetas, camiones de motor diésel y otros vehículos comerciales, construidos después del 2006 tienen Filtro de Partículas Diésel montado en el sistema de escape. Un buen número de vehículos han tenido que instalarlo desde 2001 incluyendo Fiat, Peugeot y Citroën. El trabajo del filtro es capturar las partículas de hollín producidas durante el proceso de combustión del motor e impedir que este salga a la atmosfera, cada X kilómetros el motor entrará en un ciclo de regeneración, en dicho ciclo se eleva la temperatura del filtro para quemar el hollín y limpiar el sistema. Este tipo de regeneración es más asidua en los 1.000 primeros kilómetros de rodaje.

Funcionamiento del filtro

¿Cuándo surgen los problemas con el filtro de partículas?

Los problemas vienen cuando se utiliza el coche para trayectos cortos, donde no es posible llegar a alcanzar la temperatura mínima para poder realizar la regeneración del filtro de partículas. Al no alcanzar la temperatura adecuada el hollín no se quema, lo que provoca que se acumulen partículas sin limpiarse en el filtro, hasta llegar el momento que se satura.
También dichos problemas pueden venir por no darle tiempo a que se complete el ciclo de limpieza por realizar trayectos cortos, la regeneración tiene un tiempo estimado de entre los 15 y 25 minutos (esto depende de cada fabricante y del estado del coche). Al no darle tiempo a la regeneración el proceso se repite continuamente, hasta que el sistema muestra un mensaje de error en el cuadro de instrumentos, el cual indica que el sistema necesita una regeneración forzada, cosa que conlleva realizar una visita al taller oficial.

¿Qué alternativas hay para dar solución a los problemas con el filtro de partículas?

Desgraciadamente los fabricantes de coches a día de hoy ofrecen pocas soluciones y en más de una ocasión las marcas no se hacen responsables de dichos fallos, ya que únicamente le ocurre a una parte de los usuarios.

  • Existen en el mercado productos limpiadores creados expresamente para limpiezas de filtro de partículas, aunque su efectividad es bastante dudosa.
  • Las marcas oficiales, están empezando a ofrecer a sus clientes una reprogramación electrónica de la ECU, para que las regeneraciones se adapten más al uso y condiciones del usuario, pero en pocos casos resulta efectiva.
  • También muchos talleres ofrecen el servicio de limpieza de filtro, para evitar en ese caso la sustitución del mismo.
  • Como última opción, algunos talleres ofrecen el servicio de anular filtro de partículas.

Anular filtro particulas

¿Es legal anular filtro de partículas?

Desde ASETRA (Asociación de Talleres de Madrid), se nos hizo llegar una circular, la cual nos informa que la fiscalía del estado está estudiando el caso debido a que se han detectado muchas ofertas en internet para anular el filtro de partículas.

  • ASETRA recuerda que anular filtro de partículas NO ES LEGAL y puede traer problemas importantes a quien lo anule.
  • Puede darse el caso del rechazo al pasar la ITV. En ese caso, el vehículo que haya anulado el filtro de partículas deberá reponerlo (compra y montaje de uno nuevo).

Es muy importante que los talleres que efectúan este tipo de anulaciones, informen bien a sus clientes con todas las repercusiones que tiene el hecho de anular el filtro de partículas de su coche.

ASETRA ha tenido constancia de que la Policía Nacional, a petición de la fiscalía general del estado, está recabando información e investigando qué empresas ofrecen dichos servicios.

Desde CAR KEY SYSTEM,S.L ®, recomendamos NO anular filtro de partículas, ya que a la larga nos puede ocasionar muchos problemas, e incluso sanciones.

¿CAR KEY SYSTEM,S.L ® que recomienda?

Por el momento las marcas de coches no dan con la tecla para que el filtro de partículas no de problemas, sigue habiendo mucha opinión e indignación sobre este tema. Debido a las posibles repercusiones si el filtro se anula electrónicamente y la poca eficacia de las soluciones planteadas anteriormente, nosotros recomendamos que la mejor solución es realizar ocasionalmente trayectos por carretera de unos 30 minutos por autovía, sobre unas 2000 y 3000 rpm, para dejar tiempo a que la regeneración se realice correctamente. Generalmente con este tiempo conseguiremos la correcta regeneración del filtro de partículas e evitaremos que el filtro se obstruya.

Su valoración
Puntuación total
1star1star1star1star1star
Número de votos
4.5 estrellas de media en 148 votos
Marca
CAR KEY SYSTEM,S.L ®
Servicio
Anulación de filtro de particulas